jueves, 4 de diciembre de 2008

Lucigramas.

MIS LUCIGRAMAS.

Cuando por fin conté con una cámara digital en la cual podía acceder al modo manual, y explorar los distintos valores que se deben tener en cuanta a la hora de hacer una foto, una de las primeras técnicas que exploré en el campo de la fotografía fueron los “lucigramas”.

Etimológicamente, lucigrama significa dibujar con luz, en General, hacer una fotografía es de por si dibujar con luz, pero en lugar de capturar paisajes o detalles de alguna escena o tal vez la expresión de un rostro, los lucigramas son gráficos muchas veces abstractos que se consiguen con hilos de luz.

Hay muchas formas de lograr lucigramas, incluso, aquella fotografía cotidiana en la que se toma una carretera y al momento de visualizar la imagen podemos ver hilos de luz causados por algún vehículo que pasó al momento de tomar la fotografía, ya se puede considerar como un lucigrama.


Qué se necesita para hacer un lucigrama?

* Habitación oscura
* Cámara Fotográfica
* Trípode
* Fuentes de luz
* Disparador remoto. (Temporizador 2 ó 10seg)

Cómo hacer lucigramas?

Para comenzar, necesitamos una habitación completamente oscura, pero obviamente quienes no cuenten con un cuarto oscuro, (como yo), pues debemos esperar a la noche y en la habitación que consideres más apropiada montarás la cámara en el trípode. Si la cámara cuenta con disparador automático sería genial, aprovéchalo, de lo contrario, podremos usar el temporizador de la cámara que por lo general traen 2 y 10 segundos. Escoge la opción que mejor te ajuste en cuanto a tiempo.

Una vez montada la cámara en el trípode, prográmala con baja velocidad de obturación, con 4 segundos suele ser suficiente, pero, si deseas más tiempo, puedes ajustar la cámara como gustes, siempre y cuando controles la exposición; apagamos las luces de la habitación y nos situaremos frente al lente, y presionaremos el disparador remoto, si no contamos con un disparador remoto podemos activar el temporizador, por ejemplo en 10 seg. Y esperaremos a que termine de titilar la luz de aviso de la cámara.

Es aquí cuando encendemos nuestra fuente de luz, que para ser franco sólo es cosa de imaginación para lograr colores. Podemos usar por ejemplo, linternas, punteros láser, o simplemente un teléfono móvil, el cual te dará muy buenos colores. Mueve tu fuente de luz en la forma que prefieras, puedes hacer círculos, espirales, líneas, etc. etc. etc…. depende de tu imaginación para lograr las imágenes que desees.

Prueba hacerlo cuantas veces sea necesario y así podrás disfrutar de esta técnica, que si bien es cierto, es un poco complicada, también es cierto que es súper entretenida y te ayudará a dominar las velocidades y exposiciones de tu cámara.

Bueno, espero que te guste este tema y que pronto me muestres tus lucigramas. Cualquier duda, puedes hacérmela llegar como comentario y así aprenderemos juntos un poco más de este técnica.

Ahora me despido, y aquí te dejo algunas muestras de mis lucigramas, espero que sea de tu agrado y no olvides dejar tu comentario.

Hasta pronto.
Sergio Valcárcel G.
http://www.flickr.com/photos/sergio-valcarcel/



LUCIGRAMAS








































Todas las imágenes expuestas en esta página están protegidas por los Derechos de Autor.
Prohibido el uso de dichas imágenes sin consentimiento expreso del autor.
Sergio Valcárcel ©
Perú - 2008

6 comentarios:

Julio Enrique Reaño Mesones dijo...

q dices dibujemos con humo de cigarro ???

Sergio Valcárcel © dijo...

Genial tu idea Julito, tienes los esquemas de iluminación? Avísame, sino para pasartelos, Tengo la ténica para fotografiar humo, pero de preferencia humo de incienso! :)

Julio Enrique Reaño Mesones dijo...

ok mas sano xD si pasame todo lo q tengas!!!

Hans Rivadeneira dijo...

Muy buena la explicación.. tratare de hacer lucigramas!! espero que me salfan bien!!! cuando regresas a Aqp?? ahh??

Conrado Aguilar dijo...

Es una excelente serie Sergio, en estos días la postemos en el Blog. Mira el trabajo de este artista japonés Tokihiro Sato que realiza estos lucigramas en habitaciones y paisajes

Anónimo dijo...

Checa mis lucigramas urbanos

http://www.limafueradefoto.blogspot.com